Crónica del XVII Salón del Cómic de Granada

1612th mar 2012Evento

La única manera posible de empezar y terminar esta crónica es dando las gracias.
Gracias a Gráficas Díaz por hacerme llegar el libro a tiempo y por aguantar mis diarias llamadas telefónicas en los últimos días de producción.
Gracias a Amalia Ramos, Alejandro Casasola y todos los chicos y chicas de Veleta por acogernos en el Salón y servirnos de escaparate estos días tan importantes. Sé que le vais a quitar importancia, que vais a decir que no es nada, que lo hacéis con gusto… En serio, muchas pero que muchas gracias por todo. Sois muy importantes para comic21.
Gracias a todos los dibujantes que habéis venido a Granada para acompañarme no sólo en el papel sino en carne y hueso.
Carlos López, sigo pensando que eres un monstruo. Sólo te faltó llevarme en coche a casa.
Josema Serrano, mi más sincera admiración y gracias por estar hasta última hora. Que sepas que me di cuenta del homenaje en la primera viñeta.
Juanjo Megías, seguro que ya te lo han dicho pero… vas a llegar alto, amigo.
Miguel y Toni, me pongo a vuestros pies. Ah, se agotaron los marcapáginas. Ya podéis echar cuentas de lo que vendimos.
Manel Cruz, los caracoles te persiguen. Gracias por venir desde tan lejos. Nos vemos pronto.
Enrique Bonet, eres un tío grande. Tienes algo en la cabeza que ya quisiera tener yo. El pelo no es.
Jos, ya tienes una buena lista de dibujantes a los que proponerle tus historias. ¡No te quejarás! Gracias por coger el timón en mi ausencia.
Sonia Moruno, deberías estar currando en animación. Que lo sepas.
Sergio Mora, lento pero seguro. Admiro esa sonrisa constante.
Jose Luis Lopez Rubiño, no has cambiado nada. No cambies nunca. Tenemos que vernos mucho más. Monta algo en Almería, ya!
El Bute y señora, sois dos corazones con patas.
Ester, sigo pensando que eres una ilustradora brillante, además ahora sé que vales millones. Tienes unos ojos que hablan por si solos.
Javier Aranda, si el arte residiera en las manos pediría que me transplantaran las tuyas.
Ekaitz Ortega, no te vi. Pero sé que andabas por ahí.
Javier Salcedo, con tu edad ya tienes una experiencia vital que yo hubiera deseado tener cierto día hace ya casi cinco años. Te envidio.
Joaquín Rosado, sabes que admiro tu talento pero no te he dicho que estoy seguro de que llegarás lejos.
Jose Miguel Villafaña y Elisa Canteras, la edición digital es importante. Sobre todo por la gente que aparecéis en ella.
Niko, tengo la sensación de que el sábado recibí la visita de mi hermano de Barcelona. Gracias y gracias.

A los que os pasasteis por el stand: Fritz, Christian Osuna, Carla Berrocal, Miguel A. Romero, Miguel A. Alejo, Nacho Tenorio… y más gente del cómic que habéis participado de la emoción del momento.

Ahora puedo contar brevemente lo que ha acontecido en el Salón. En resumen ha sido un éxito total de ventas, no imaginaba poder llegar estas cifras, ya hemos saldado gastos y el cómic comienza a generar beneficios para la Asociación. La presentación y los momentos previos han hecho que el día 10 de marzo de 2012 sea uno de los cuatro días más emotivos de mi vida. La exposición también ha gustado mucho al mostrar algo más que láminas acabadas, hemos puesto al descubierto parte del proceso creativo de cada uno de los autores.

Gracias a todos los amigos de la Asociación por venir a compartir este momento con nosotros porque este momento también les pertenece.
Gracias a mi familia y amigos que también estuvieron presentes. Pero sobre todo a Marina, Hugo y Leo que son mi vida.
Gracias a TODOS.

16 Comments Feed de comentarios

  1. Paco Hernández (12 marzo, 2012, 14:42). Responder

    Enhorabuena! Y es solo el comienzo, estoy seguro de que el proyecto dará a la Asociación todo lo que se merece, que seguro es mucho, buena andadura!!

  2. Juanjo Megías (12 marzo, 2012, 15:34). Responder

    Gracias a tí, por reunirnos y por dejarnos dibujar. Un abrazo!

  3. Caesar (12 marzo, 2012, 15:41). Responder

    Jo, cómo me alegro de que las cosas fueran tan bien…y lo que queda, que esto no ha hecho más que comenzar. Mi más sincera enhorabuena JAB.

  4. Carlos López (12 marzo, 2012, 15:42). Responder

    ¡Hala! ya lo has hecho otra vez… ya me has hecho llorar de nuevo. ¡Para ya jodio!.
    Mi mas profundo agradecimiento por darme la ocasión de participar en algo tan importante como divertido.
    Abrazos a todos, a los que pudieron venir y a los que no.

  5. Ester Salguero (12 marzo, 2012, 15:55). Responder

    GRACIAS! Gracias por darnos la oportunidad de participar en este proyecto y de compartir juntos estos momentos tan especiales. Un abrazo!

  6. Bac Hylon (12 marzo, 2012, 16:45). Responder

    Ahora vendrá el cursi de turno a citar la frase aquella de “Campo de Sueños”: “Si lo construyes, ellos vendrán”. O como se diga, no he conseguido verla entera. Pero a lo que iba, gracias a ti por tener una idea tan genial, por permitirnos participar en la misma y por haberla llevado a cabo tan fantásticamente bien, y apenas si ha empezado a dar sus frutos. Gracias, gracias y… esto.. gracias :D

  7. zapa (12 marzo, 2012, 16:51). Responder

    Eres un tio grande JAB.

  8. Sonia Moruno (12 marzo, 2012, 16:52). Responder

    Gracias a ti!!! por que un dia se te ocurrió la idea de pedir ayuda y darnos la oportunidad de participar en algo tan grande. Gracias por el trato, yo me he sentido una mas en todo momento. Gracias por dejarnos conocer a Hugo, que por cierto ya puedes tener cuidado por que tiene una cara de pícaro…..jejeje Gracias en todos los sentidos, me he vuelto a Madrid llena de orgullo, de amigos y de emoción.
    Un besazo!!!!!!

  9. UPL (12 marzo, 2012, 18:18). Responder

    ¡Y gracias a tí por hacer estas iniciativas!

  10. JOS (12 marzo, 2012, 18:59). Responder

    JAB, que haya tipos como tu, que se desprenden de todo su tiempo, de toda su tranquilidad, de la comodidad de su vida cotidiana y de los lastres de los miedos al fracaso, y se embarcan en proyectos como éste, hace que se recupere la fe en el ser humano.

    Si además tienes la generosidad de permitir que algunos afortunados podamos participar y compartir el proyecto sin haber tenido que luchar tanto y sin currar tanto como tu, es que además eres un tipo extraordinario.

    Y ahora vas, encima, y das las gracias, cuando todo el mérito es tuyo. Gracias a ti, compañero. Y haz el favor de agenciarte un par de defectos para no destacar tanto.

    Un fuerte abrazo.

  11. ebonet@ugr.es (12 marzo, 2012, 19:19). Responder

    Ah, pero entonces, ¿no era mi grácil melena al viento lo que te atraía de mi…? ¡Qué desilusión!
    Y ahora, déjate de escribir cositas en el tuenti este y ponte a dibujar, hombre. Queremos que te montes otro tebeo de 80ypico páginas…¡pero dibujado por ti, leñe!

  12. Sergio "Search" Mora (12 marzo, 2012, 20:14). Responder

    ¿Sonrisa constante? A ver, por favor, ¿un médico en la sala? A este tipo se le ha fundido algo en la azotea… ¡pero si yo soy un tipo serio y aburrido!

    Nada. Que no. Que aquí el monstruo eres tú y que nada de ésto hubiera sido posible sin tí. Construyelo que… estooo, que un placer y un orgullo haber podido disfrutar de todas estas experiencias junto a todos vosotros.

    Un abrazote.

    P.D. ¿El “lento, pero seguro” no era Carlos? :P

  13. Amalacrema (12 marzo, 2012, 22:42). Responder

    JAB aquí seguimos para ayudar en lo que se pueda… Y en mayo ya tienes una birra pagada en Las Arenas de Barcelona… A 200 m del Ficomic XD

  14. Alejandro V. Casasola (13 marzo, 2012, 23:16). Responder

    Me alegro mucho.Las gracias, no hay porque darlas, para eso estamos. Nadie en su sano juicio hubiese dejado pasar esta oporrtunidad de ayudar. Ya sabes que puedes contar con nosotros para lo que haga falta.

  15. Amalia Ramos (14 marzo, 2012, 13:25). Responder

    Gracias a vosotros!!! Para mi ha sido muy importante haber podido contribuir en lo posible para que el proyecto tire para alante… y lo que realmente importa es que os ha ido muy bien! y no me extraña…. pedazo de comic!!! un besazo y enhorabuena!!!

  16. Javi Salcedo (20 marzo, 2012, 19:42). Responder

    Ojala me convierta en una persona la mitad de buena que tú, eso si que es de envidiar.

    Me alegro de todas las ventas que esta teniendo y de su éxito, aunque eso, mas que milagro ha sido gracias al pedazo de cómic que a quedado y a esa idea que tuviste que tan bien la has gestado

    Enhorabuena y espero que nos veamos pronto :)

Add a Comment